Corre y deja correr

Si se habla de que en España se le ha perdido el respeto a las largas distancias, lo que ocurre en el resto de Europa es ya para nota. Lo pude ver en la media maratón de Berlín con cientos de corredores que llegaban a meta con tiempos de 3 horas y más y lo vi superado el pasado fin de semana en París.

El tema de los tiempos de corte en las carreras creo que es de los que más discusiones genera. Entiendo que cada corredor es un mundo y que puede haber circunstancias que haga que termine la carrera en mayor o menor tiempo. Por ejemplo, una circunstancia puede ser la edad: no se le puede pedir a un corredor de 60 años o más que termine una carrera en el mismo tiempo que uno de 30, entendiéndose que los dos están entrenados para hacer esa carrera. Hasta aquí, creo que no hay discusión.

El asunto viene cuando a carreras de media maratón se apuntan personas que no han corrido desde que iban al colegio. Y eso es lo que vi en París.

Cuando en la salida un participante que está junto a ti sale caminando, quieres creer que va a ser una excepción, pero cuando antes de llegar al primer kilómetro has adelantado a unos diez andando ya empiezas a mosquearte.

Al inscribirte en la carrera debes decir el tiempo que tienes estimado hacer para la distribución de los cajones. Si sales desde ese cajón caminando es que has mentido al inscribirte. Al menos, podrían disimular y trotar un poco. Hasta aquí, la primera parte del título de este post “Corre”.

Si te has metido en un cajón que no te corresponde y ves que todo el mundo te adelanta, oríllate todo lo que puedas, no vayas por el centro de la calzada. Y si vas caminando ni te cuento. Pues eso también lo vi en París. Ir durante 7 kilómetros adelantando haciendo zigzag y tenerte que parar unas cuantas veces porque te topas con alguien que va andando por el medio no hace gracia. Hasta aquí la segunda parte del título del post “Deja Correr”.

Las normas de la carrera decían:

EL ritmo mínimo será de 16 minutos por milla (9’56” por kilómetro) para todos los atletas en el Half Marathon Disneyland® Paris – Val d’Europe, Disneyland® Paris 10K y Disneyland® Paris 5K.

Los corredores incapaces de mantener el ritmo pueden ser recogidos en cualquier punto del recorrido y trasladados al área de la línea de meta.

Se recomienda un ritmo de carrera de 15 minutos por milla (9’3” por kilómetro).

Los ciclistas de control de ritmo estarán en el recorrido indicando cuando los corredores están por detrás del ritmo al agitar las varitas de luz en cada marca de milla de acuerdo con el tiempo de ritmo oficial.

Si es alcanzado por uno de estos ciclistas y observa que agita la varita significa que está por detrás de los 16 minutos por milla requerido y puede ser retirado del recorrido.

Cada organizador pone sus normas y en este caso son bastante generosas. Un ritmo normal caminando es a partir de 10’00” por kilómetro con lo cual el ritmo mínimo que pedían es un ritmo ligero (no de paseo) o de trote. A ese ritmo, el tiempo máximo de carrera en media maratón sería 3 horas y media. Pues bien, el último participante lo hizo en 4h16’35”. Pero no fue un hecho aislado, porque más de 200 participantes llegaron con un tiempo superior a las 3 horas y media. Pero si nos vamos a un tiempo más que prudencial para hacer una media maratón, que serían las 2 horas y media, en este caso el número de participantes que superaron ese tiempo fueron cerca de 2900.

Si la organización quiere hacer la vista gorda en este sentido a mí me parece perfecto. Pero si tu intención es hacer el recorrido caminando de paseo, por favor, ponte en los últimos cajones y no vayas por el centro de la calzada, por lógica, por respeto y por seguridad.

Un comentario en “Corre y deja correr

  1. María dice:

    Totalmente de acuerdo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*