Media Maratón de La Rioja 2016

mediaRioja

Ayer corrí mi segunda Media Maratón de La Rioja, una carrera que me gusta y a la que me había propuesto llegar a meta en 1 hora y 30 minutos. Esa era mi intención hasta hace 15 días, cuando empecé a ir de error en error hasta el punto de casi ni siquiera correr la carrera.

Mi primer error fue no seguir el plan de entrenamiento a rajatabla, como lo iba haciendo hasta ahora. Hace dos domingos, me salté el plan de entrenamiento para subir al Monte de la Pila y los picos del Águila y la Coronilla. En esa salida, que la hice con muy malas sensaciones, tenía que haberme dado cuenta de que ese sobresfuerzo no era lo mejor a 15 días de la carrera. Pero en vez de aprender, volví a repetir el error el domingo pasado saltándome el plan de entrenamiento con otra subida, esta vez a Clavijo.

De esa subida (y bajada) a Clavijo me quedé con un dolor en el piramidal izquierdo al caminar. Durante la semana pasada esperé que sólo fuera una pequeña carga y que fuera remitiendo para llegar bien al domingo, pero en vez de mejorar fue a peor. El sábado fui muy formal: descansé, me di masajes y geles y potingues varios para ver si remitía la molestia. Después de dormir como una marmota y notar una leve mejoría cuando me levanté el domingo, decidí correr.

mediaRioja1

Tras la foto de familia de los Beer Runner, mi compi y yo nos fuimos a trotar y el dolor recuperó su intensidad. En la salida nos unimos a un grupo de Beer Runners que prometían un ritmo a priori cómodo para mí, pero desde luego no para hacer el 1:30 que había previsto hacía tiempo. En el grupo íbamos Diego, Jorge, Gerardo, Lester, Alejandro y nosotros dos.

mediaRioja2

Sin llegar al primer kilómetro, mi compi decidió no acompañarnos y bajar el ritmo. Yo iba muy concentrado para no pensar en el dolor que no sé cuándo era más intenso, si cuando iba a levantar la pierna para lanzar la zancada o cuando el pie impactaba en el asfalto. El ritmo que pusieron era muy cómodo para ir sin molestias. Alejandro y Lester, dos corredores muy veloces, decidieron bajar también el ritmo y abandonarnos.

A mitad de carrera, no quería seguir, sólo pensaba en abandonar, pero me di una oportunidad bajando el ritmo para ver si mejoraban las sensaciones. Dejé el grupo y seguí como pude. Que me alcanzaran Alejandro y Lester fue providencial, porque mi cabeza volvió a meterse en la carrera y dejé de pensar en abandonar.

mediaRioja4

Continuamos los tres juntos en silencio, pero disfrutando por primera vez de la carrera. Por el kilómetro 15, perdí de vista a Alejandro, no sabía si se había parado, si había decidido bajar el ritmo… Seguíamos Lester y yo juntos hasta que él cambió el ritmo y se marchó adelante. Lester tiene mucha velocidad y sus cambios de ritmo te dejan clavado. De nuevo, corría solo.

mediaRioja5

En el kilómetro 19 alcancé a Lester que me dijo que había pinchado. Lo dejé atrás y me fui a por los dos últimos kilómetros que, a pesar del dolor, los hice a mayor ritmo y se me pasaron volando.

mediaRioja3

Al final hice 1 minuto menos que el año pasado, pero desde luego disfruté mucho más hace un año.

mediaRioja6

Alejandro y Lester pincharon los dos y llegaron a meta tocados. Mi compi pinchó también por el calor y se lo tomó con calma.

Las malas sensaciones se disiparon con la comida después de los Beer Runners.

mediaRioja7

Lección aprendida.

Desde aquí quiero dar la enhorabuena a Carlota (Beer Runners) por completar su primera media maratón. Y por supuesto, agradecer a la fan zone de los Beer Runners los ánimos durante toda la carrera y sus fotografías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.