Completando trámites para viajar a Nueva York

police

A medida que se va acercando la maratón de Nueva York (vale, todavía quedan 200 días) voy dejando cerrados algunos trámites para el viaje.

¿No es un poco pronto? Pues viajando a EE.UU. nunca se sabe si es suficientemente pronto, sabiendo, por experiencia, que los trámites se pueden complicar hasta el punto de que te puedas quedar en tierra y con un palmo de narices.

¿Tan complicado es viajar a EE.UU.? Hombre, normalmente no. Miles de personas viajan a ese país todos los días y no todos tienen problemas, pero ¿y si sí? (José Mota dixit). Y aquí, el que escribe, es uno de los que tienen problemas cada vez que va a EE.UU.

Antes del 11/S no tuve ningún problema al viajar a Estados Unidos. Después de los atentados no ha habido un viaje en el que no me hayan retenido para una “inspección adicional”, como ellos les llaman.

¿Y qué es la inspección adicional? La inspección adicional es una comprobación más exhaustiva de los datos que aportas al querer entrar en el país.

Cuando llegas al aeropuerto de EE.UU un policía comprueba tu pasaporte, te toma las huellas y te hace una foto. Si no queda conforme, o si su ordenador le salta alguna alarma, te pasan a una sala donde te dejan allí con más policías para hacer esa inspección adicional.

¿Y tan fastidioso es? Lo es, lo es. Porque después de tirarte 8 horas de vuelo lo que menos te apetece es pasar por el incordio de una segunda revisión que puede durar horas (hasta 6 horas en algún caso). Y lo más molesto es que nadie te dice nada, nadie te explica qué está pasando, por qué estás retenido, ni cuánto va a durar. No te molestes en preguntar, nadie te va a decir nada.

La primera vez que me pasó me veía de vuelta a casa en el próximo vuelo o mucho peor, en la cárcel. No, no había motivos ni para una cosa ni para otra, pero… Nadie me dijo que era una segunda comprobación, y de todos los que estábamos allí nadie sabía qué es lo que pasaba. Esa primera vez estuve retenido una hora y media. Una hora y media de nervios y miedo.

Las siguientes veces pierdes el miedo y los nervios, que ahora pasan a ser un cabreo monumental. Cabreo por tener que pasar cada vez por lo mismo y no saber el tiempo que vas a estar ahí retenido sin saber además el porqué. Repito: nadie te dice nada. Bueno, sí, una vez, en una de las segundas revisiones, un policía me preguntó que cuánto medía y de qué color tenía el pelo y los ojos. Lo primero que se me pasó por la cabeza es decirle que si estaba de cachondeo, pero ¡amigo! a ver quién es el guapo que les dice algo. Me tienes delante, puedes ver tú mismo lo que mido y de qué color tengo el pelo y los ojos. Ah, y de cordialidad, cero. No hay maltrato (no faltaba más) pero podían tener un poco más de tacto, porque los que allí estamos no sabemos qué es lo que pasa.

¿Y hay alguna solución? Investigando un poco, encontré la forma de no tener que pasar por la inspección adicional. Esto es algo de lo que no te informan en las agencias de viajes. Es muy sencillo: solicitas una revisión de tu caso en https://trip.dhs.gov alegando que I am repeatedly referred for secondary screening when clearing U.S. Customs and Border Protection Este es mi caso, pero puedes alegar otro o incluso varios. Después de rellenarlo y enviarlo, aparecerá una pantalla que tienes que imprimirla, firmarla, escanearla y enviarla por email. Ahora toca esperar a que te envíen por correo (no por email) la resolución de la reclamación. En mi caso han tardado 10 días, pero no es lo normal porque suelen tardar varios meses, por eso lo he hecho con tanta antelación. En primer lugar recibes una carta en la que te informan de que están estudiando la reclamación. En esa carta viene ya el número que va a salvarte de pasar por la inspección adicional y que se llama Redress Control Number. Este número debes incluirlo al reservar el vuelo que te lleve a EE.UU.

Carta con la resolución de la reclamación

Carta con la resolución de la reclamación

Más tarde recibes otra carta en la que te informan de que se ha resuelto tu caso, te explican las causas por las que has sido retenido las anteriores veces y te piden disculpas por los inconvenientes.

En mi caso la causa de la inspección adicional era una identificación incorrecta en algún documento del gobierno, sin entrar en detalles porque no pueden ofrecerme más información. O sea, que era confundido con otra persona que pueda ser que tenga problemas legales en EE.UU. Dicen también que se han hecho cambios en sus registros que pueden ayudar a evitar futuros incidentes de identificación errónea. ¡A ver si es verdad!

Así que si estás en mi misma situación, si te han retenido alguna otra vez en algún aeropuerto de EE.UU. para una inspección adicional, aquí tienes la solución. Si es la primera vez que viajas al país norteamericano evidentemente no puedes hacer esta reclamación, pero ahora sabes qué puede ocurrirte cuando llegues al aeropuerto, y también que no te va a pasar nada, que no vas a salir de ahí esposado ni nada parecido. Es un engorro tener que estar allí sin saber el tiempo que vas a estar, pero también tengo que decir que la vez que más esperé fue una hora y media; el resto fue entre media hora y una hora.

Si quieres más experiencias de quienes han solicitado el Redress Control Number tienes este foro http://www.forodenuevayork.com/viewtopic.php?f=1&t=33506

Un comentario en “Completando trámites para viajar a Nueva York

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.